sábado, 27 de abril de 2013

Ahorro Energético

Estamos contentas y sumamente comprometidas con el abordaje del tema del ahorro energético, agua y ambiente que se nos ha bajado formalmente como una Línea de acción curricular, dentro del proceso formativo de nuestros niños y su familia, pues en estos tiempos es necesaria vital y urgente la concienciación de la comunidad respecto al cuidado de los recursos naturales, así como del reciclaje y la preservación diaria (desde los detalles y acciones más pequeñas) de nuestra localidad, estado, país, continente y planeta!
Ya no sólo es necesario trabajar dicho tema en cada planificación que hagamos, sino insertar en el corazón y la conciencia el respeto y la voluntad por preservar nuestro ambiente, de manera que cada niña y niño sean portavoces en su comunidad desde la praxis, desde el ejemplo, así como también el docente debe apropiarse de diferente técnicas, estrategias y soluciones para que el aprendizaje no se desligue de lo cotidiano y de lo vivencial y de esta forma hacerlo significativo, inolvidable.
Durante estas sesiones de colectivo, hemos trabajo seccionando cada tema por separado, es decir, agua, ahorro enérgetico, cuidado y preservación del ambiente, y todas hemos hecho incapié en la importancia de empezar a crear conciencia desde la información, desde el conocimiento de lo que tenemos en nuestra región, cómo se llaman nuestros ríos, cuál es su recorrido. Cómo se llaman nuestras represas, cuál es su función, dónde están ubicadas, cómo se llaman nuestros parques naturales, cómo debemos protegerlos, etc. De esta manera, iremos fraguando el sentido de pertenencia de nuestros niños y sus familias hacia nuestros patrimonios naturales y culturales y eso hará que sientan la responsabilidad de cuidarlos.
Temas como Huerto ecológico, cambio climático, Planeta de Agua, Capa de ozono, Venezuela un país megadiverso, Bosques, son una realidad que podemos (y lo estamos haciendo, desde el nivel y necesidad de cada grupo) trabajar y articular en el aula con los demás contenidos, enlazando, integrando conocimientos para crear conciencia social y ecológica, pues ése debe ser el valor imprescindible en el perfil de egreso de cada grupo que pasa por nuestras manos y por nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario