sábado, 27 de abril de 2013

Líneas Estratégicas Curriculares para la Educación en Sexualidad Infantil


De acuerdo a lo descrito en la guía de Lineas Estrategicas Curriculares para la Educación de la Sexualidad Infantil, la sexualidad es: "una dimensión constitutiva del ser humano y se vive durante toda la vida. Es
la construcción que hacemos de nosotros mismos como hombres o como mujeres a lo largo del
proceso de desarrollo integral. Se trata de una condición inherente a los seres humanos y se
constituye en un derecho cuyo disfrute debe ser garantizado por todas las sociedades."
Es decir, la sexualidad es un valor intrínseco del ser humano, es la formación del concepto sobre sí mismo como hombre o mujer y su relación desde la definición y caracterización de su género, con la sociedad.
Por tal motivo, saber encaminar desde la Educación Inicial el proceso sexual, tremendamente humano y cotidiano, asegurará el éxito en la construcción de la personalidad y seguridad de cada niña y niño.
Discutiendo la guía, nos dimos cuenta de la importancia que tiene, que el docente sepa manejar la información respecto a la sexualidad, como un tema más dentro del proceso formativo de sus alumnos, sin tabúes, pena ni misterios. Debe ser capaz de informarse, lidiar con los propios miedos (que vienen de su educación familiar y escolar a otrora) y adaptar la enseñanza de la sexualidad al nivel y necesidades de su grupo.
De igual forma, discutimos casos comunes que se presentan en cada aula del preescolar respecto al tema de la sexualidad y su abordaje correcto para futuras situaciones.
Inlcuirlo desde el marco legal y organizativo de nuestras planificaciones y ejercerlo, practicarlo con naturalidad y sapiencia marcará el éxito y el desempeño saludable de la construcción "del Ser" de nuestras niñas y niños para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada