domingo, 7 de abril de 2013

Líneas estratégicas de Valores y Derechos Humanos.


Durante esta sesión de Colectivos, tomamos como centro de discusión los Valores y derechos Humanos que tienen basamento legal en la Constitución, afirmando que:
"La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que el Estado
debe consolidar los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien
común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley. Estos valores políticos establecidos
en el Preámbulo de la CRBV se integran con los derechos humanos esenciales, a
saber, el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad
sin discriminación ni subordinación alguna."
Basados en estos principios teóricos, buscamos las estrategias que permitan la aprehensión de los mismos para hacerlos parte de nuestra praxis diaria, porque más que enseñarlos hay que vivirlos. No podemos ser Maestros sin ser Ciudadanos y más aún Seres humanos.
El compromiso está en digerir lo propuesto para afianzar las conductas personales que nos lleven a proyectar en nuestros alumnos los aprendizaje esperados.
La solidaridad, la libertad no necesitan clases magistrales, ameritan tejerlas a la piel, a la consciencia, a cada acto que hacemos sin pensarlo porque ya debería formar parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra escala de valores.
En una sociedad corrompida por el culto a lo corpóreo y al consumismo, donde competir es la ley que rige las interacciones personales, los valores se erigen para recordarnos que hay que retomar las "buenas mañas", adherir a nuestra rutina aquellas enseñanzas viejas de nuestros padres y abuelos, recuperar el honor al mérito, el esforzarse cada día para ser y hacer mejor las cosas, sin excusas. El ayudar al otro sin esperar nada a cambio, sólo por la satisfacción de hacer el bien, de bendecir con hechos la jornada y agradecer de esta misma forma nuestra estadía en esta tierra. El honrar la palabra, respetar el tiempo y el esfuerzo del otro así piense diferente.
Creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades, para poder enseñarles con propiedad y coherencia a nuestros alumnos que debemos trabajar con esmero y dedicación para lograr los sueños, que nada más bonito que labrar a mano nuestro camino, construyendo paso a paso la edificación de nuestra metas, sin pisotear al otro, respetando la diversidad, sin olvidar las propias raíces.
Definitivamente, es un material enriquecedor pues nos hace reflexionar sobre las bases fundamentales que sustentan cualquier sistema educativo y cualquier organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario