domingo, 7 de abril de 2013

Gestión Integral de Riesgos

Durante este encuentro nos dispusimos a abordar toda las vertientes que devienen de la Gestión de Riesgos, como siempre basándonos en lo que se articula en las bases legales, como bien se refleja a continuación:
"De acuerdo con lo reflejado en el artículo 2 de la Ley de Gestión de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, define a la gestión integral de riesgos socionaturales y tecnológicos como un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera consciente, concertada y planificada, entre los órganos y los entes del Estado y los particulares, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas."
Desde la escuela, y específicamente en el nivel de Educación Inicial, el trabajo es de prevención e información, a través de animaciones gráficas, charlas cortas, simulacros, identificación de elementos y señales de riesgo, abordadas todas desde las planificaciones regulares.
Iniciando desde lo más sencillo, como lo es el cuidado y seguridad personal y la adquisición de la conciencia personal, para posteriormente lograr una conciencia grupal y social que permita desarrollar estrategias más complejas y organizadas para prevenir accidentes y reaccionar de manera correcta ante desastres mayores.
Desglosamos cada componente descrito en el Manual, para insertarlo de manera apropiada en los planes que reflejan las necesidades de cada grupo y orientan el desarrollo de las actividades diarias.
Tomando en cuenta, los enfoques que se entrelazan de manera global con el resto del contenido así como los principios que establecen "un código de conducta" a la hora de asumir y actuar en un estado de emergencia, estos son: Neutralidad, Imparcialidad y el Deber Humanitario.

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