sábado, 27 de abril de 2013

Todos Somos Necesarios!! Video para trabajar Biodiversidad con los niños!

video

Conciencia!! Vamos, todos podemos ayudar!!!!


Ahorremos el Agua!!


Afiche informativo!!


Ahorro Energético

Estamos contentas y sumamente comprometidas con el abordaje del tema del ahorro energético, agua y ambiente que se nos ha bajado formalmente como una Línea de acción curricular, dentro del proceso formativo de nuestros niños y su familia, pues en estos tiempos es necesaria vital y urgente la concienciación de la comunidad respecto al cuidado de los recursos naturales, así como del reciclaje y la preservación diaria (desde los detalles y acciones más pequeñas) de nuestra localidad, estado, país, continente y planeta!
Ya no sólo es necesario trabajar dicho tema en cada planificación que hagamos, sino insertar en el corazón y la conciencia el respeto y la voluntad por preservar nuestro ambiente, de manera que cada niña y niño sean portavoces en su comunidad desde la praxis, desde el ejemplo, así como también el docente debe apropiarse de diferente técnicas, estrategias y soluciones para que el aprendizaje no se desligue de lo cotidiano y de lo vivencial y de esta forma hacerlo significativo, inolvidable.
Durante estas sesiones de colectivo, hemos trabajo seccionando cada tema por separado, es decir, agua, ahorro enérgetico, cuidado y preservación del ambiente, y todas hemos hecho incapié en la importancia de empezar a crear conciencia desde la información, desde el conocimiento de lo que tenemos en nuestra región, cómo se llaman nuestros ríos, cuál es su recorrido. Cómo se llaman nuestras represas, cuál es su función, dónde están ubicadas, cómo se llaman nuestros parques naturales, cómo debemos protegerlos, etc. De esta manera, iremos fraguando el sentido de pertenencia de nuestros niños y sus familias hacia nuestros patrimonios naturales y culturales y eso hará que sientan la responsabilidad de cuidarlos.
Temas como Huerto ecológico, cambio climático, Planeta de Agua, Capa de ozono, Venezuela un país megadiverso, Bosques, son una realidad que podemos (y lo estamos haciendo, desde el nivel y necesidad de cada grupo) trabajar y articular en el aula con los demás contenidos, enlazando, integrando conocimientos para crear conciencia social y ecológica, pues ése debe ser el valor imprescindible en el perfil de egreso de cada grupo que pasa por nuestras manos y por nuestros corazones.

Líneas Estratégicas Curriculares para la Educación en Sexualidad Infantil


De acuerdo a lo descrito en la guía de Lineas Estrategicas Curriculares para la Educación de la Sexualidad Infantil, la sexualidad es: "una dimensión constitutiva del ser humano y se vive durante toda la vida. Es
la construcción que hacemos de nosotros mismos como hombres o como mujeres a lo largo del
proceso de desarrollo integral. Se trata de una condición inherente a los seres humanos y se
constituye en un derecho cuyo disfrute debe ser garantizado por todas las sociedades."
Es decir, la sexualidad es un valor intrínseco del ser humano, es la formación del concepto sobre sí mismo como hombre o mujer y su relación desde la definición y caracterización de su género, con la sociedad.
Por tal motivo, saber encaminar desde la Educación Inicial el proceso sexual, tremendamente humano y cotidiano, asegurará el éxito en la construcción de la personalidad y seguridad de cada niña y niño.
Discutiendo la guía, nos dimos cuenta de la importancia que tiene, que el docente sepa manejar la información respecto a la sexualidad, como un tema más dentro del proceso formativo de sus alumnos, sin tabúes, pena ni misterios. Debe ser capaz de informarse, lidiar con los propios miedos (que vienen de su educación familiar y escolar a otrora) y adaptar la enseñanza de la sexualidad al nivel y necesidades de su grupo.
De igual forma, discutimos casos comunes que se presentan en cada aula del preescolar respecto al tema de la sexualidad y su abordaje correcto para futuras situaciones.
Inlcuirlo desde el marco legal y organizativo de nuestras planificaciones y ejercerlo, practicarlo con naturalidad y sapiencia marcará el éxito y el desempeño saludable de la construcción "del Ser" de nuestras niñas y niños para siempre.

Atención Psicosocial

En un esfuerzo por mejorar la atención de niños, niñas y adultos afectados por tragedias, bien sea, desastres naturales o antrópicos (causados por el hombre) se ha formalizado el trabajo que se viene haciendo desde hace algunos años atrás, a partir de los hechos que afectaron a muchas personas en Venezuela, entre ellos, el terremoto de Cariaco, la tragedia de Vargas, la tragedia del Mocoties (en Mérida). Pues la escuela y el sistema educativo en general, sirvió a través de estrategias lúdicas, de contenedor y refugio emocional para los afectados, en especial para los niños.
Es por ello, que en las guías se proponen líneas estratégicas para abordar (desde un enfoque lúdico y afectivo) cualquier situación de desastre que pudiere afectar de nuevo a nuestros niños y sus familias.
De igual forma, se pudimos apropiarnos de aquellos artículos en el marco jurídico que promueven la protección y seguridad de las niñas y niños en situaciones de riesgo y desastres.
Ejemplos de acción gubernamental y voluntaria ciudadana, se evidencian en los programas: "El Retorno de la Alegría" "Red de Apoyo Psicológico de la UCV" "Leer para Vivir" entre otros que desde diferentes enfoques responden al mismo objetivo, como lo es, darle apoyo psicológico, emocional y lúdico a los afectados.
El papel de la Escuela es vital y referente positivo para albergar situaciones de seguridad y refugio en su seno y así, darle amor, distracción, consecución escolar (en lo que se pueda) a quienes por desastres naturales o antrópicos lo han perdido todo, y han quedado en estados emocionalmente delicados.

domingo, 7 de abril de 2013

Gestión Integral de Riesgos

Durante este encuentro nos dispusimos a abordar toda las vertientes que devienen de la Gestión de Riesgos, como siempre basándonos en lo que se articula en las bases legales, como bien se refleja a continuación:
"De acuerdo con lo reflejado en el artículo 2 de la Ley de Gestión de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, define a la gestión integral de riesgos socionaturales y tecnológicos como un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera consciente, concertada y planificada, entre los órganos y los entes del Estado y los particulares, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas."
Desde la escuela, y específicamente en el nivel de Educación Inicial, el trabajo es de prevención e información, a través de animaciones gráficas, charlas cortas, simulacros, identificación de elementos y señales de riesgo, abordadas todas desde las planificaciones regulares.
Iniciando desde lo más sencillo, como lo es el cuidado y seguridad personal y la adquisición de la conciencia personal, para posteriormente lograr una conciencia grupal y social que permita desarrollar estrategias más complejas y organizadas para prevenir accidentes y reaccionar de manera correcta ante desastres mayores.
Desglosamos cada componente descrito en el Manual, para insertarlo de manera apropiada en los planes que reflejan las necesidades de cada grupo y orientan el desarrollo de las actividades diarias.
Tomando en cuenta, los enfoques que se entrelazan de manera global con el resto del contenido así como los principios que establecen "un código de conducta" a la hora de asumir y actuar en un estado de emergencia, estos son: Neutralidad, Imparcialidad y el Deber Humanitario.

Líneas estratégicas de Valores y Derechos Humanos.


Durante esta sesión de Colectivos, tomamos como centro de discusión los Valores y derechos Humanos que tienen basamento legal en la Constitución, afirmando que:
"La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que el Estado
debe consolidar los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien
común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley. Estos valores políticos establecidos
en el Preámbulo de la CRBV se integran con los derechos humanos esenciales, a
saber, el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad
sin discriminación ni subordinación alguna."
Basados en estos principios teóricos, buscamos las estrategias que permitan la aprehensión de los mismos para hacerlos parte de nuestra praxis diaria, porque más que enseñarlos hay que vivirlos. No podemos ser Maestros sin ser Ciudadanos y más aún Seres humanos.
El compromiso está en digerir lo propuesto para afianzar las conductas personales que nos lleven a proyectar en nuestros alumnos los aprendizaje esperados.
La solidaridad, la libertad no necesitan clases magistrales, ameritan tejerlas a la piel, a la consciencia, a cada acto que hacemos sin pensarlo porque ya debería formar parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra escala de valores.
En una sociedad corrompida por el culto a lo corpóreo y al consumismo, donde competir es la ley que rige las interacciones personales, los valores se erigen para recordarnos que hay que retomar las "buenas mañas", adherir a nuestra rutina aquellas enseñanzas viejas de nuestros padres y abuelos, recuperar el honor al mérito, el esforzarse cada día para ser y hacer mejor las cosas, sin excusas. El ayudar al otro sin esperar nada a cambio, sólo por la satisfacción de hacer el bien, de bendecir con hechos la jornada y agradecer de esta misma forma nuestra estadía en esta tierra. El honrar la palabra, respetar el tiempo y el esfuerzo del otro así piense diferente.
Creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades, para poder enseñarles con propiedad y coherencia a nuestros alumnos que debemos trabajar con esmero y dedicación para lograr los sueños, que nada más bonito que labrar a mano nuestro camino, construyendo paso a paso la edificación de nuestra metas, sin pisotear al otro, respetando la diversidad, sin olvidar las propias raíces.
Definitivamente, es un material enriquecedor pues nos hace reflexionar sobre las bases fundamentales que sustentan cualquier sistema educativo y cualquier organización.